10 errores a erradicar en los formularios de e-commerce si quieres vender de verdad. ¿Cuántos estás cometiendo?
El objetivo de un e-commerce es vender.
Puedes mejorar tu tráfico, la usabilidad, y que el SEO sea una maravilla; pero si los usuarios llegan al proceso de compra, se aburren y se van, es que en el fondo lo estás haciendo muy, muy mal.
¿Quieres saber cómo estás impidiendo que tus usuarios conviertan? Afírmate.
1. Pides datos de más
Tener menos campos en un formulario hace que conviertas más. Así de simple, así de demoledor, y aún vemos formularios de suscripción a una newsletter con 17 campos, parece mentira pero es cierto.
Como podemos comprobar en un estudio sobre formularios y conversión realizado por Hubspot, podemos aumentar la conversión un 50% eliminando un solo campo.
Consejo: Pide sólo los datos obligatorios. Esto es, Nombre y apellidos, dirección, código postal, e-mail y datos de pago. Todo lo demás es accesorio y hará que conviertas menos.
”Pedir un número de teléfono o sugerir que se llamará al cliente baja la conversión más de un 25%” Hubspot (Dan Zarrella)
2. Pides los datos 2 veces
Si ya tienes un dato, no vuelvas a pedirlo, es molesto e innecesario.
Por ejemplo, si el usuario ya ha dado su e-mail con el registro, no se lo pidas de nuevo. Si ya ha dado sus datos personales y dirección, ponlos por defecto como datos de facturación.
Consejo: Repasa los últimos 100 pedidos de tu tienda online: ¿La mayoría tienen la misma dirección de facturación que de envío? Haz el proceso automático. ¿La mayoría la cambian? Deja la segunda en blanco. Dependiendo del nicho, puede haber más gente que pida envío a casa o al trabajo: adáptate a la mayoría.
Amazon nos pide nuestro e-mail, pero lo conserva. ¡Bien!
3. Te da igual la procedencia
¿Cuánta gente te compra de Afganistán? Y si la respuesta es pocos o ninguno, por qué es el primer país que te aparece cuando tu usuario quiere elegir la dirección de facturación o envío?
Es bastante molesto ver cómo tiendas online te dan a elegir entre más de 100 países para mandar su pedido.
Consejo: Si te llegan pedidos de varios países, duplica los 2 ó 3 más seleccionados al principio, y después ordénalos por orden alfabético.
4. No especificas qué campos son obligatorios
No deberías estar pidiendo a tus clientes su número de fax, pero si lo haces -no, por favor, no lo hagas- indica que es un campo opcional.
Consejo: Pon solo campos necesarios e indica que son obligatorios.
Si tras probarlo ves que conviertes más con un campo opcional -como un campo de observaciones de envío, o un segundo teléfono- deja claro que no es información obligatoria.
Zara indica qué campos son obligatorios, y nos pone un ejemplo de cómo rellenarlos. Ok!.
5. No validas los datos
Si cometo un error, dímelo en el momento, no esperes a que envíe el formulario para que lo empiece de nuevo.
Consejo: Valida en tiempo real los fallos en los formularios. Por ejemplo, Zara no solo te especifica si un campo está mal rellenado, sino que te da una pista sobre qué tendrías que poner y si es obligatorio o no.
De nuevo en Zara, si metemos un dato incorrecto, se nos avisa en el mismo momento.
6. Eliges campos poco coherentes
Es incómodo utilizar un Drop Down de 500 elementos, pero es absurdo usarlo si solo hay 2 opciones. Un formulario tiene muchos tipos de campos (texto, drop down, checkbox, etc.). Utiliza correctamente cada uno.
Consejo: Si tiene que elegir entre menos de 3 o 4 opciones, mejor checkbox. A partir de ahí hasta un número prudencial, un drop down es mejor. A partir de cierta cantidad -depende de tu usuario- es preferible que utilices campos de texto con autocompletar. Piensa siempre cuál es la mejor herramienta para pedir un dato.
7. No guardar los datos de tus clientes en caso de error
Una de las experiencias más desagradables que puedes tener es rellenar un formulario, aceptar, y que desaparezcan todos los datos porque haz cometido un error rellenando alguno.
Consejo: Haz que se guarden todos los datos y resalta aquellos que estén mal o incompletos. Es igual de malo tener que rellenarlo de nuevo que no saber que hay un error y pensar que el formulario no funciona.
8. No específicas cuánto queda
En los formularios de más de un paso, es importante especificar en qué paso estás y cuántos te quedan para terminar el proceso.
Consejo: Haz un formulario en una sola página, incluso si lo divides en varios pasos.
De nuevo Amazon: Ver en qué paso estamos es muy sencillo.
9. No está adaptado para dispositivos móviles
Adaptar una web a resoluciones móviles permitirá que estos usuarios interactúen y conviertan más.
Consejo: La conversión móvil en general es limitada, y en ocasiones es preferible optimizar otras áreas más prioritarias. Por si acaso deja este punto para el final.
10. Pones todos los campos de texto del mismo tamaño
Lo más probable es que tu usuario no emplee el mismo espacio en rellenar su dirección y su código postal, y podemos hacerle la vida más fácil si adaptamos el ancho de cada campo a la información que tiene que caber en él.
Consejo: Aspectos como el teléfono o el código postal tienen un número de caracteres fijos, adapta los campos a ellos. Si añades una segunda línea para la dirección, ten cuidado de que no parezca que estás pidiendo una segunda dirección
En Dollar Shave Club tienen una forma elegante de dar a cada campo el ancho que necesita.
Conclusión
El secreto de un buen formulario es reducir la fricción con el usuario. El formulario es vital para la conversión, el resto está en tu capacidad de comunicar al usuario de forma efectiva mediante un buen texto, un buen diseño y un buen planteamiento de marketing.